Alcen la mano quien como yo, uso uniforme, guías donde no me podía salir de las rayas y si me ensuciaba era todo un problema ¡ Digan yo…

Seguramente muchos no encuentran un gran dilema en esto, tal vez porque hace unos años lo correcto era eso, cumplir a cabalidad lo que decían los adultos sin refutar o generar una opinión propia sobre algún tema, siguiendo el guión. Y tal vez no esté mal o bien, al final la educación así como muchos otros aspectos de la vida se construyen y diversifican de acuerdo a los contextos, creencias y desarrollo social que se haya dado como base, es decir, todo cambia. Dicen que hay dos únicas premisas que pueden ser seguras en la vida y son: 1. Todos vamos a morir (suponiendo que ninguno es de otro planeta o galaxia) y 2. todo cambia, incluso aquellos que se rehúsan a notarlo o reflexionar al respecto, podrían estar perdiendo conocimientos, aprendizajes (tal vez), porque alrededor todo sí cambia. 

Y, ¿por qué menciono esto? porque los cambios llegan cuando menos lo esperas, en un día, en un mes, en un año donde tal vez llegue un virus que nos deje a todos en casa, la economía cambie o lo que conocemos normalmente también, bueno no lo se, puede pasar ¿verdad?,  lo que es claro es que la incertidumbre puede llegar a ser nuestra mejor amiga y sería interesante potenciar habilidades para llevarla.

«…la educación debe ser protagonista, donde podemos y parece ser necesario rediseñarla, pisando fuerte…»

Entonces aquí es donde considero que la educación debe ser protagonista, donde podemos y parece ser necesario rediseñarla, pisando fuerte. Continuar dando guiones a niños, niñas, adolescentes, adultos, abuelos de cómo se debe vivir la vida, debería ser un delito, tiene todo el sentido permitir y motivar a que sea diferente, donde el cambio que sea, el problema que sea o la situación que sea, se pueda enfrentar de infinitas posibilidades y caminos, de crear las oportunidades para nosotros mismos y para otros, de no esperar a que algo llegue, si no hacer que llegue, que existan en los seres más pequeños gustos reales y no forzados que puedan continuar consolidando. 

Rediseñar la educación implica muchas variables seguramente, como discutir creencias, acciones, contextos y demás, sin embargo, hoy propongo encontrar en el arte (disciplina, variable, forma de vida, etc) un creador y constructor de posibilidades, caminos de vida, una forma de educarnos para un mundo lleno de MATICES.

https://www.facebook.com/maticescreativos

https://www.instagram.com/maticescreativo_/

0 CommentsCerrar Comentarios

Leave a comment